John McLaughlin, en el Palau en el 2008 (foto: Ricard Cugat).
El próximo 6 de mayo, John McLaughlin regresa al Palau de la Música, donde tocó por última vez en el 2008, coliderando con Chick Corea la Five Peace Band. El concierto, incluido en una semana especialmente densa del Festival de Guitarra (Robert Fripp, Niño Josele, Cesaria Evora…), cae precisamente en mitad de la gira europea del nuevo cuarteto del guitarrista británico.
Son 24 conciertos en 13 países, más de 30.000 quilómetros de recorrido, casi 3.000 horas de música en directo y más de 2.000 horas de preparación para la gira de presentación de la última aventura de McLaughlin, el cuarteto 4th Dimension, con Gary Husband a los teclados (y la batería), Mark Mondesir a la batería y Étienne Mbappé al bajo.
Uno de los primeros conciertos de esta gira tuvo lugar el pasado viernes como acto estrella de la convención Jazzahead! en Bremen (Alemania). Allí el guitarrista recibió el Jazzahead-Skoda Award, un premio cuya dotación económica de 15.000 euros donó enteramente a Weltfriedensdienst, una organización que trabaja en Palestina con su socio local Al Mada y cuyo objetivo es ayudar a los niños traumatizados en Palestina a través de terapia musical.
Es una muestra más del compromiso que McLaughlin ha desarrollado como artista y persona. No actuar en China, renunciando a jugosos contratos, como forma de protesta por la situación del Tíbet es acaso la más conocida. Pero también hay pequeños detalles como el que desvela esta excelente entrevista publicada en el blog de L'Express por un joven apasionado del jazz, Charles Dubrulle Deghelt. La entrevista, en francés, desvela por ejemplo por qué McLaughlin no compra nunca el periódico Libération…
McLaughlin y su joven entrevistador, Charles Dubrulle Deghelt.