La revista DownBeat ha hecho público en su número de agosto la lista de los artistas considerados por su critics poll los más destacados del año, tal como avanzamos en un post de julio. De nuevo Maria Schneider –cuarta medalla de oro del festival de jazz de Barcelona y protagonista del concierto inaugural de este año, el 20 de octubre en el Palau de la Música Catalana– arrasa en sus tres categorías: mejor compositora, mejor arreglista y mejor big band.
Otro artista que participará en el festival este año, Rudresh Mahanthappa, se lleva el premio al mejor saxo alto. Tras haber sido considerado en años anteriores una rising star, este simbólico galardón consagra a Mahanthappa como uno de los artistas de referencia de la actualidad. El saxofonista alto actuará en Luz de Gas el próximo 28 de octubre al frente de su nuevo proyecto, el cuarteto Samdhi.
Otro artista que participará en el festival de este año, Dave Holland, ha sido escogido mejor contrabajista del año. Holland presentará en el Palau de la Música (25 de noviembre) su disco Hands, en colaboración con el guitarrista flamenco Pepe Habichuela y una de los más arriesgados a la par que sinceros matrimonios entre el jazz y el flamenco.
Finalmente, el premio al artista del año ha recaído en Jason Moran, quien hace siete años inauguró la hoy ya clásica serie de solo pianos incluida en el festival de jazz de Barcelona, por la que han pasado artistas tan dispares como Michel Camilo, Marc Copland, Keith Jarrett y Brad Mehldau, y que este año va a tener como protagonista a un genio llegado de Italia, Stefano Bollani (Luz de Gas, 12 de noviembre).
He aquí la lista completa.