El director del New Orleans Jazz & Heritage Festival –conocido popularmente como Jazz Fest–, Quint Davis, ha estado esta semana en Barcelona acompañando a George Wein, fundador de este espectacular festival y del de Newport, entre muchos otros. Davis, que fue reclutado por Wein ya en el primer Jazz Fest, en 1970, cuando sólo tenía 22 años, se siente muy orgulloso del trabajo llevado a cabo por su pupilo: "Quint vivía entonces sólo para la música, como ahora, que está siempre pendiente de su correo y su teléfono para cerrar el festival y hacerlo cada año mejor".
A Davis se le debe, por ejemplo, la presencia importantísima de los Mardi Gras Indians en el festival. "Cuando Quint iba a verlos, nadie en Nueva Orleans sabía nada de ellos salvo los realmente muy enterados. Pero eran y son vitales para la música de la ciudad, y Quint supo darles una notoriedad y un reconocimiento que nunca habían tenido".
Curiosamente, Quint Davis no estaba había venido a Barcelona desde 1973, cuando estuvo en la ciudad como road manager de B.B. King. Él, junto con todos los espectadores que esa noche llenaban el Palau de la Música en uno de los conciertos del octavo Festival Internacional de Barcelona, tuvo ocasión de presenciar un hecho insólito: la jam improvisada a caballo de un blues entre Miles Davis –completamente sumergido entonces en su periodo eléctrico– y el guitarrista.
He aquí el PDF de la entrevista, firmada por Esteban Linés.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada