09 de març, 2013

El molde de los Valdés



No hay duda, no hay secreto: tiene que haber un molde Valdés en Cuba. Con años de diferencia, pero el mismo día, nacieron dos de los genios no sólo de la música cubana, sino de la música en general, Bebo y Chucho, padre e hijo, primogénitos ambos de sus respectivas familias. Nieto e hijo de ambos, Chuchito, también primogénito, debería asimismo haber nacido el 9 de octubre, pero, dice la leyenda familiar, un médico particularmente tozudo lo impidió. Oficialmente, Chuchito nació el 10 de octubre de 1965, sólo diez minutos después de medianoche, para desespero de su padre, Chucho. «No es el mismo día que mi papá y mi abuelo, pero al menos coincido con Thelonious Monk», bromea Chuchito.

Chuchito, que visita por primera vez en España como líder tras una visita anterior como pianista de Irakere, toca esta noche en Luz de Gas (21.00 horas) dentro del muy atractivo festival itinerante Jazz in Blue. Una ocasión para reencontrarse con amigos de la escuela como, entre muchos otros, Omar Sosa, a quien esta noche volverá a ver 30 años después de que ambos coincidieran por última vez en Cuba, y para darse a conocer en la prensa española. Ayer, también en Luz de Gas y recién llegado desde Valencia, sede de su primer concierto de esta gira española, Chuchito concedió dos entrevistas: a Jordi Oliva, de TV3, y a Núria Martotell, de El Periódico, cuyo reportaje aparece reproducido más arriba y que tiene como bonus un extenso vídeo en el que Chuchito interpreta una nueva balada todavía sin título.

Para el concierto de esta noche en Luz de Gas (21.00 horas), presentación en Barcelona del tercer eslabón pianístico del molde Valdés, Chuchito tocará en trío, con Ramsés Colón al contrabajo y Rafael Monteagudo a la batería.