28 de juny, 2009

Luces: 'DownBeat' cumple 75 años



La revista de Chicago DownBeat festeja este año su 75 aniversario. Llamada "la biblia del jazz", DownBeat ha sido siempre una de las referencias indispensables del aficionado jazzístico (más de un aficionado compra sus discos según el sistema de estrellas que conceden sus críticos). Tras publicar recientemente, en marzo, un espléndido reportaje dedicado a los 70 años de Blue Note (cortesía de Dan Ouellette y Ted Panken) y un reportaje firmado en Barcelona por Ned Sublette sobre Bebo y Chucho Valdés (sin duda, de lo mejor que se ha escrito sobre los Valdés en prensa), DownBeat celebra en su número de julio sus 75 años.

El número, antológico, supone un maravilloso recorrido por la historia del jazz, por sus artistas y la recepción de su obra. Tres grandes (Sonny Rollins, Dave Brubeck y Marian McPartland) han aceptado además el reto de enfrentarse a su propia historia contada en las páginas de la revista, y comentar los artículos que han ido apareciendo sobre ellos. ("No espero que los críticos sean grandes músicos. Pero sí que pienso que deberían haber empleado unos cuantos años en estudiar música (…). Dado que nosotros estamos improvisando constantemente, un crítico debería pasarse, por decir algo, 30 noches consecutivas viéndonos en un club. Sé que eso es imposible. Pero los aficionados lo hacen, noche tras noche. Y éste sería el único modo en que los críticos podrían hacerse una idea de lo que estamos haciendo…", declaró Brubeck en 1955).

La antología recupera también curiosas noticias como las que protagonizan Chris Potter y Ethan Iverson cuando ambos tenían 15 años (y salieron retratados como los adolescentes que eran), además de una jovencita Norah Jones que en 1996 ganó el premio a la mejor vocalista de jazz de la 19 edición de los premios dedicados a los estudiantes.

La célebre sección "Chords and Discords" –es decir, las cartas al director– incluyen cartas de desaprobación de artistas como Charles Mingus y Oscar Pettiford, pero también más de un artista agradecido: de Ornette Coleman y Henry Mancini a Joe Lovano pasando por un Frank Sinatra que agradece de este modo, con una sorprendente inocencia, el hecho de protagonizar la portada de marzo de 1996: "¡Me halaga y me honra haber sido escogido para vuestra portada!".

Que dure…

1 comentari:

Mauro ha dit...

Alguien sabe donde se puede comprar Downbeat en España? A veces ni en Madrid la encuentro.

Gracias.