31 d’octubre, 2010

Sonny Rollins en 'El País'

Sonny Rollins, en su última actuación en Barcelona, en el 2007 (foto: Ricard Cugat).

El periódico El País publica hoy una entrevista con Sonny Rollins, firmada por Iker Seisdedos. Reproducimos cuatro de sus preguntas.

¿Diría que tocar el saxofón es su emoción favorita?
No hay nada de lo que esté más seguro. Y créame, lo sé hace nada menos que 72 años. Tenía ocho cuando vi un saxo por primera vez y sigo tocando con la misma pasión y el mismo entusiasmo. El día que acerté dos notas seguidas tuve claro que había nacido para esto.

¿Sintió en algún momento que competía con alguno de sus pares?
 La gente decía 'Sonny está tocando mejor que Coltrane' y cosas así. Luego te haces mayor y te das cuenta de que solo un estúpido de remate deja de escuchar a Johnny Hodges al descubrir a Charlie Parker. Es una cuestión de madurez, el único antídoto contra la tontería. Esto no es pop, hijo, esto es jazz, es música de verdad, no hay emociones de contrachapado, las cosas suceden, la gente se hace daño, ríe y llora todo el rato.

¿Considera el jazz una música culta?
Hay quien ve mi arte como algo complicado, a mí me resulta sencillo. Es difícil poner la música en palabras, pero yo la describiría con una escena. Tengo 10 años, estoy practicando en casa, es domingo, el resto de los chicos juegan en la calle, roban en las tiendas... Llevo 10 horas en un rapto de conciencia. Toco y toco. Llega mi madre y dice: 'Sonny, cariño, es la hora de cenar, así que haz el favor'. Eso es la música para mí, algo que me hace olvidar que tengo que alimentarme para sobrevivir.

¿Añora los viejos tiempos, cuando las cosas importantes se guardaban bajo la cama?
En absoluto. Toco mejor que en los sesenta. Mejor que el año pasado.
La entrevista completa, aquí.

En apenas tres días, Sonny Rollins regresa a Barcelona e inaugura oficialmente el 42 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Pocas, pero aún quedan entradas.

30 d’octubre, 2010

Afrocubism, en 'The New York Times'


El próximo martes, 2 de noviembre, Afrocubism, la idea del productor Nick Gold que terminó convirtiéndose en Buena Vista Social Club, empieza su gira mundial en Oslo, con parada el 18 de noviembre en L'Auditori, dentro del 42 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

Ben Sisario, en The New York Times, publicó ayer un denso y documentado artículo sobre Afrocubism, que también se detiene en Nueva York, el próximo 9 de noviembre en el Town Hall.

Así empieza el artículo.

It became the most successful world-music album in history, but “Buena Vista Social Club” happened by accident.
The original idea for the record, as conceived by Nick Gold of the British label World Circuit, was to bring a group of prominent African musicians to Cuba for an intercontinental jam session. But when visa delays thwarted the Africans’ travel plans, Mr. Gold and his producer, Ry Cooder, improvised by inviting some Havana old-timers into a studio there and voilà. The resulting “Buena Vista” album, recorded in 1996 and released a year later — a slow, romantic stroll through the sounds of prerevolutionary Cuba — sold eight million copies, won a Grammy and spawned more than a dozen solo albums.

La continuación del artículo de Sisario, aquí. Para información sobre el concierto de Barcelona, he aquí el enlace. Y otro artículo, en este caso publicado por El País, relacionado también con Afrocubism.

L'últim pròleg, al metro amb Charlie Moreno



El baixista canari Charlie Moreno va ser l'encarregat dijous passat i ahir (sota l'atenta mirada de Jamie Cullum…) de posar la música a la iniciativa conjunta del 42è Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona i Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Acompanyat per la cantant Gemma Abrié, Moreno va donar mostres una vegada més de la seva capacitat per mantenir una audiència pendent de les cordes del seu baix.

I ara sí, un cop acabats tots els pròlegs del festival, comencem. Dimecres que ve, el Colós. Sonny Rollins torna a Barcelona. La història del jazz ens torna a visitar. I encara queden entrades.


27 d’octubre, 2010

Buika en Town Hall:
una crónica con muchas voces

 Buika, poniendo el Town Hall (literalmente) a sus pies (foto: Andrea Boccalini).

Salió a escena como si estuviera en casa, arropada por esos duendes que suelen acompañarla cuando se encuentra en estado de gracia. Buika, a quien un periódico canadiense calificó sin rubor como «la próxima gran diva de la world music», tenía el pasado viernes en el Town Hall de Nueva York una de las pruebas de fuego de su espectacular gira americana, que prosigue hasta el próximo 20 de noviembre con un último concierto en Miami.

El día empezó a lo grande: la cantante mallorquina se levantó en Nueva York con un artículo de dos páginas en The New York Times firmado por Larry Rohter (la primera de ellas en portada del suplemento Arts). «The singer Buika was carrying a Spanish passport when she arrived in the United States last week to begin her first extended tour of North America. But her music, with its roots on four continents, draws on such a wide range of influences, from jazz and flamenco to pop, soul and African polyrhythm, that it sometimes seems as if she is from everywhere at once and nowhere in particular», empezaba Rohter su denso y documentadísimo artículo, que incluía también unas contundentes declaraciones de su amigo y productor, Javier Limón, quien pronto se mudará a Boston para dirigir en Berklee un Instituto de Música Mediterránea: «She is not exclusively for Latinos. She’s trying to break barriers and become a singer in Spanish for people who don’t speak Spanish», le dijo Limón a Rohter a modo de contundente resumen-manifiesto sobre la universalidad de una cantante única.

El director artístico del festival de jazz de Barcelona, Joan Anton Cararach, acudió al concierto con dos invitados de excepción: el director artístico del Jazz Standard, Seth Abramson («al no entender el español, me he perdido muchas cosas, pero desde luego la intensidad de su actuación no es hoy por hoy comparable con nadie», dijo), y Lorraine Gordon, la mítica propietaria del Village Vanguard, cuyo poco interés por las cantantes contemporáneas y cuya conocida aversión a ir más arriba de la calle 14 de Manhattan convirtieron su presencia en el concierto en un acontecimiento muy comentado por la comunidad jazzística neoyorquina.

 Buika y Javier Limón (foto: Andrea Boccalini).

Pues bien, desde la primera canción, Oro Santo, acompañada sólo por su invitado especial, Javier Limón, a la guitarra, Buika empezó a ganarse a Gordon y a la audiencia entera. «Me recuerda a Nina Simone, pero mucho más bella y elegante», dijo la propietaria del Vanguard, que a los 10 minutos de concierto ya decía que Buika debería cantar en su club, una de las catedrales indiscutibles del jazz. Tras el concierto, Gordon fue, acompañada por Cararach, a saludar a Buika a los camerinos (pasando con sabia veteranía por delante de celebrities como los cantantes Alicia Keys y Antony Hegarty y el fotógrafo Bruce Weber), y se lo dejó muy claro: la quería en su club algún día, el mismo club en el que gigantes como John Coltrane, Bill Evans y Sonny Rollins (entre tantísimos otros) han grabado discos que forman parte de la historia del jazz: «Es adorable; ya sé que no es una artista de clubes, pero el Vanguard es otra cosa y la voy a esperar hasta que ella quiera.»

Anonadada, Gordon quiso invitar a Buika y a sus músicos al Vanguard para que vivieran la magia de su club con una actuación estelar, la del Bill Charlap Trio. Exhausta, Buika no pudo atender a la invitación de Gordon, pero sí su pianista, Iván Melón Lewis, y su bajista, Dany Noel, tratados a cuerpo de rey en el Vanguard. «Fue una noche de lujo, y esa señora es un encanto de persona, muy simpática», resume Dany Noel sus impresiones.

Lorraine Gordon, en el Vanguard flanqueada por Iván Melón Lewis y Dany Noel.

¿Y cómo fue recibida Buika por otras personas que la veían por primera vez? Dos periodistas que próximamente acudirán al festival de jazz de Barcelona para cubrirlo estaban ahí en el Town Hall, y les pedimos sus impresiones.


Her voice is an orchid full of razor blades.  It's beautiful and beguiling. Get too close, though, and you might bleed to death.

Josh Jackson, director y presentador de 'The Checkout' (WBGO) y productor y presentador de 'Live at The Village Vanguard' (WBGO y NPR)

Concha Buika is a great singer and performer. She has a magnetic stage presence and her voice has the deepness, the harshness and the melodramatic sweetness of the great Spanish music tradition. You can live the desperation of a lost love and the happiness of a new one in her singing, you can see the toughness of life as well as the inner cry of a woman's soul in every gesture and in every word she spread so beautifully on the air during a song. Spain should be proud of having such a wonderful performer among its best artists.


Enzo Capua, corresponsal de 'Musica Jazz' y del Umbria Jazz Festival en Estados Unidos

 
Dos muestras que confirman que el crecimiento de Buika ha llegado a altísimas cotas. El festival de Barcelona ha sido especialmente afortunado en su relación con la que muchos consideran ya una auténtica diva. Su debut en noviembre del 2007, en nuestra 39 edición, era también su debut en el Palau, y llenó la sala hasta la bandera, con público sentado incluso en el escenario. El año pasado, Buika regresó al Palau, una sala por la que ella siente un especial apego, para presentar El último trago, una gira que (roda el món i torna al Born) cerrará este año apoteósico en el mismo Palau el 1 de diciembre, en el 42 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Con prólogo de lujo a cargo del quinteto de su pianista, Ivan Melón Lewis, que presentará su disco Travesía.

Como pudieron intuir los aficionados de nuestro festival hace ahora casi tres años, Buika es una de las grandes, y el 2011 promete muchas más sorpresas y proyectos que van a suponer una vuelta de tuerca en la madurez de una artista excepcional, además de su participación en la última película de Pedro Almodóvar, La piel que habito.

Buika está inmensa, grandiosa. Y pronto, el 1 de diciembre, va a regresar a su festival y a su sala. ¡Visca Buika!

25 d’octubre, 2010

Chucho Valdés y los Afro-Cuban Messengers,
la conquista de Nueva York

En el camerino, poco antes de su segundo día de conciertos en la Allen Room de Jazz at Lincoln Center (el pasado sábado 23 de octubre), Chucho Valdés está mostrándole a Kenny Garrett algunos de sus secretos al piano. ¿Así que vienes esta noche a ver a Chucho?, preguntamos a Garrett. «Claro. Vine ayer, me quedé a los dos sets y hoy voy a hacer lo mismo».

Chucho y su fan número 1, el no menos grande Kenny Garrett.


La pasión de Garrett por la música cubana y por Chucho y sus Afro-Cuban Messengers es una buena prueba de la enorme expectación que está levantando en Estados Unidos la reciente gira de Chucho Valdés, que termina el 1 de noviembre en el Village Vanguard de Nueva York con una formación más reducida, en cuarteto. Una expectación que llevó al crítico Howard Reich a iniciar su artículo en el Chicago Tribune con unas cuantas preguntas cargadas de profundidad:

Why do Cuban jazz musicians stride the globe like giants?
Why do they inspire awe not only from audiences, but from colleagues, as well?
Cuban pianist Chucho Valdés answered these questions in gales of sound Sunday night at Symphony Center, where a huge crowd may have exhausted its knee joints standing up for repeated ovations.

No son banales las preguntas de Reich. Y buena prueba de ello fue el respeto y la admiración con que se trató a Chucho y sus músicos en Jazz at Lincoln Center. Empezando por Wynton Marsalis, que el sábado apareció en escena para hacerle entrega a Chucho de su Grammy por el disco Juntos para siempre, el maravilloso dúo que grabó con su padre y que fue presentado el 23 de octubre del 2008 en el 40 Voll-Damm Festival Internacional de Barcelona.


Wynton Marsalis, en el escenario, en el acto de entrega del Grammy a Chucho.

Marsalis (que esa misma noche tocaba en el Rose Theater del mismo Lincoln Center) quiso de este modo agradecer a Chucho su monumental aportación a la historia del jazz y el trato dispensado a él y a sus músicos durante su reciente y bien especial visita a La Habana. Al final del segundo set, Wynton incluso salió al escenario para regalar un emocionante dúo con Chucho, Embraceable You. Una balada que dice mucho de las relaciones musicales y afectivas entre Cuba y Estados Unidos.

Chucho, en el camerino con su Grammy por Juntos para siempre.

Tras los agradecimientos, Chucho inició su primer concierto del sábado, de nuevo apoteósico. La conjunción del cuarteto de Chucho con los tres integrantes que completan los Afro-Cuban Messengers es simplemente magistral, fuera de este mundo. Los metales, además, estrenaban instrumentos. Carlos Miyares un saxofón comprado en París y que tuvo que ser reparado en Nueva York tras un accidente en la ruta. Y Reynaldo Melián, Molote, una trompeta que él creía que iba a comprar y que terminó siendo un regalo personal de Wynton Marsalis. «Me mandaron un coche con una persona para que me acompañara a Nueva Jersey a comprar la trompeta», explica Molote. «Cuando la tuve escogida, la persona que me acompañaba me la quitó de las manos y me dijo que la trompeta era un regalo personal de Wynton, que las instrucciones que él había dado eran ésas»

Molote y su trompeta, regalo personal de Wynton Marsalis.

Todavía quedan días para que se termine la gira en Estados Unidos, y muchas emociones. Pero Jazz at Lincoln Center fue, para Chucho y sus Afro-Cuban Messengers, algo distinto.

Tras su aventura por Estados Unidos, Chucho y los Afro-Cuban Messengers empezarán su gira europea en el festival de jazz de Barcelona, con una cena previa al concierto en Jardinets de Gràcia, el 11 de noviembre (23.30 horas), a la que también está invitado Kenny Garrett, que curiosamente ese mismo día toca en la sala 2 del Auditori. Apenas una semana después, Chucho regresa a Barcelona ya para su concierto en el Palau de la Música (17 de noviembre. 21.30 horas), que a su vez será precedido por un blindfold test con Dan Ouellette en Monvínic (17 de noviembre. 18.00 horas). Por primera vez en la historia de la veterana revista, el blindfold test (escuchar música sin saber de quién es) tendrá un correlato enológico, un winefold test con cuatro vinos escogidos por los prestigiosos sumilleres de Monvínic de acuerdo con la música seleccionada por Ouellette.

Chucho está, sin duda, en plena forma, y el festival de Barcelona va a celebrar con él su pletórico momento, representado en su nuevo disco, Chucho's Steps. Una oportunidad única para festejar y conocer al que, como siempre ha sostenido Bebo Valdés, «es el mejor pianista del mundo». Las caras de Wynton Marsalis y de los miembros de su orquesta (que se apiñaron al lado del escenario para ver todo lo que les dejó su concierto del segundo set de Chucho) y la de Kenny Garrett (que todavía hubiera repetido si Chucho hubiera seguido tocando en Nueva York) así lo atestiguan.

21 d’octubre, 2010

All About Jazz Italia i Barcelona

All About Jazz Italia publica un article avui –firmat per un dels seus col·laboradors estrella, Angelo Leonardi– dedicat al 42 Voll-Damm Festival Internacional de Barcelona.

Que comença així:

Sponsorizzato dalla birra catalana Voll-Damm e giunto alla 42° edizione, il Barcelona International Jazz Festival è il più antico e prestigioso appuntamento jazzistico in terra iberica. Il programma di quest'anno è davvero smagliante, tale da far impallidire i più blasonati festival internazionali, con il valore aggiunto di operare in una cornice urbana strepitosa, per clima, vitalità e risorse artistiche.
La continuació, aquí.

10 d’octubre, 2010

Bebo y Chucho cumplen años

Bebo y Chucho Valdés, en la inauguración del 40 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona (foto: Ricard Cugat).


Ayer, 9 de octubre del 2010, Bebo y Chucho Valdés cumplieron 92 y 69 años. El hijo, Chucho, empezaba ayer mismo su gira de regreso a Estados Unidos, en Urbana (Illinois), y que luego le va a llevar a escenarios como el Festival de Jazz de San Francisco (para el que ya no quedan entradas) y el Lincoln Center de Nueva York. El padre, Bebo, sigue desde Estocolmo las noticias sobre cómo le van las cosas a Chucho. «¿Así que el 17 de noviembre toca en el Palau? Seguro que está muy bueno, esos muchachos tocan del carajo». Ambos hablaron ayer por teléfono y acordaron reencontrarse este noviembre en España.

¡Felicidades, maestros!

06 d’octubre, 2010

All About The Kurt Rosenwinkel
Monvínic Experience


What is the fantastic wine/music experience programmed for Monday 15th November, as part of the 42nd Voll-Damm Barcelona International Jazz Festival? In order to explain exactly what the Kurt Rosenwinkel Monvínic Experience is, we will refer to the article written for La Vanguardia's recently-published special supplement on the festival, by Sergi Ferrer-Salat, founder and owner of Monvínic and sponsor of the festival. If you should need any further clarification, Monvínic (93 272 61 87) will be happy to resolve any doubts.

«In the liner notes to the captivating and essential Bitches Brew by Miles Davis, Bob Belden, musician and expert on the works of this giant of jazz, wrote: "In the United States in 1969 [the year in which this double album was recorded], music connected and communicated shared feelings and experiences between the creators of the music and listeners. By doing this, the boundaries that once had existed between creators and audiences began to disappear". In the same way that music, as the archetypal universal language, can generate a unique and dynamic symbiosis between the artist and the listener, wine also possesses, within its own dimension, the ability to connect the person who made the wine to the person drinking it.

In those years of turbulent transition, the boundaries of jazz were definitively torn down by the creative genius of Miles and a group of mythical musicians (such as Wayne Shorter, Chick Corea, Joe Zawinul, Larry Young, John McLaughlin, Dave Holland and Jack DeJohnette). At this event, entitled the Kurt Rosenwinkel Monvínic Experience, the aim is to explore, through music, this magical interaction between the vigneron and the consumer in a radically new way. And what better way to do it than in the company of a remarkable combo led by a man widely considered to be one of the best and most influential guitarists in the world, the unmistakable Kurt Rosenwinkel.


Kurt will give expression, in the form of six solos, to his feelings about these unique wines, six indispensable creations of the Spanish wine scene: Taleia 2009 (Costers del Segre) by Raül Bobet; Do Ferreiro Cepas Vellas 2007 Magnum (D.O. Rias Baixas) by Gerardo Méndez; Sot Lefriec 2006 (DO Penedès) by Irene Alemany and Laurent Corrió; Clos Mogador 2001 (DOQ Priorat) by René Barbier; Molino Real 2001 (DO Málaga) by Telmo Rodríguez and Valdespino Amontillado Coliseo VORS (DO Jerez-Xérès-Sherry) by Eduardo Ojeda. Kurt will perform in Monvínic accompanied by these passionate vignerons as well as by two figures who have been key to the diffusion and prestige of these wines: the wine merchant Quim Vila (Vila Viniteca) and the sommelier Josep Roca (El Celler de Can Roca). They will all be charged, in person, with revealing the essence of each wine and their words, along with the wines themselves, will form the foundations upon which Kurt will construct his contributions. The Kurt Rosenwinkel Monvínic Experience, then, promises to create a new, distinctive and innovative way of experiencing our relationship with the world of wine.»

04 d’octubre, 2010

Barcelona, October, Sunday 3rd

Who?: Francesco Bearzatti Tinissima Quartet and Tim Garland conducting the Big Band de l'Esmuc.

Where: Parc Central del Poblenou (architect: Jean Nouvel).

Why?: Second day of the week-end's free prologue of the 42nd Barcelona Voll-Damm International Jazz Festival.

Who's next: Sonny Rollins 80th Birthday Tour, only concert in Spain and start of the European tour of the great master (November 3rd).

More information here

(All photos: Ricard Cugat.)
 
 


Barcelona, October, Saturday 2nd

Who?: Barcelona Street Parade at the streets of Barcelona.

Why?: Week-end's free prologue of 42nd Barcelona Voll-Damm International Jazz Festival.

Who's next: Sonny Rollins 80th Birthday Tour, only concert in Spain and start of the European tour of the great master.

More information here

(All photos: Ricard Cugat.)