Maria Schneider, ensayando con la Big Band de l'Esmuc en su última visita a Barcelona (2009).
Foto: Daniel Ospina (Artlife Concepts).
El periódico La Vanguardia publica hoy una interesante entrevista con la directora de orquesta Maria Schneider que sirve para anunciar los primeros conciertos confirmados del 43 Voll-Damm Festival Internacional de Barcelona. Que comenzará el próximo 20 de octubre en el Palau de la Música con la Maria Schneider Orchestra, en la que supondrá la quinta visita de la célebre directora de orquesta, que mañana estrena su segundo ciclo de canciones, Winter Morning Walks, para la soprano clásica Dawn Upshaw en el festival californiano de Ojai.
Schneider debutó en el festival de jazz de Barcelona el 7 de noviembre del 2003, al frente de la Danish Radio Big Band en un programa que contaba con Ivan Lins y Toots Thielemans. Repitió al frente de su orquesta, considerada año tras año como la mejor formación jazzística por medios tan exigentes como DownBeat (con músicos como Ingrid Jensen, Donny McCaslin, Scott Robinson y Steve Wilson, entre muchos otros), dos años consecutivos, en el 2005 y el 2006. Y regresó por última vez en el 2009 para dirigir dos inolvidables conciertos en Viladecans y Sant Cugat a la Big Band de l'Esmuc, una orquesta estudiantil que durante una semana tuvo el raro privilegio de trabajar durísimo a las órdenes de Schneider para ofrecer finalmente dos veladas excepcionales.
Por su contribución a la música –ahora mismo incluso más allá del jazz–, el 43 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona dará su cuarta medalla de oro a la compositora de Wimdom. «Es un auténtico honor aceptarla detrás de músicos tan influyentes como Bebo Valdés, Wayne Shorter y Sonny Rollins», dice la directora de orquesta desde su casa en el Upper West Side neoyorquino. Con este concierto, el único en España, la Maria Schneider Orchestra empezará su gira europea de otoño.
Schneider, en el 2003 dirigiendo a la Danish Radio Big Band en el Palau, en su primera intervención en el festival (foto: Ricard Cugat)
Además de la entrevista con Schneider –firmada por el corresponsal en Nueva York de La Vanguardia, Francesc Peirón–, el periódico incluye dos artículos de Esteban Linés: en uno de ellos se enumeran otros conciertos del festival, y el otro es una entrevista con la joven cantante, trompetista y saxofonista Andrea Motis, que este año debutará en el festival en un grupo que colidera junto con su mentor, el saxofonista Joan Chamorro.
He aquí la primera ola de conciertos del festival de jazz (entradas a la venta a partir de esta semana):
Palau de la Música, 20 de octubre
Maria Schneider Orchestra
Teatre Coliseum, 5 de noviembre
Andrea Motis & Joan Chamorro Group
Luz de Gas, 10 de noviembre
Enrico Rava Tribe
Umbria Jazz Barcellona
Luz de Gas, 11 de noviembre
Paolo Fresu-Omar Sosa Duo
Umbria Jazz Barcellona
Luz de Gas, 12 de noviembre
Stefano Bollani Piano Solo
Umbria Jazz Barcellona
Auditori, 24 de noviembre
Pat Metheny Trio
Palau de la Música, 25 de noviembre
Dave Holland & Pepe Habichuela con Josemi Carmona
Teatre Coliseum, 28 de noviembre
Brad Mehldau-Joshua Redman Duo
Auditori, 1 de diciembre
Paolo Conte
Muy pronto, más confirmaciones…
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada