03 de novembre, 2013

¡In crescendo!


Por David Pastor 

Siempre es motivo de orgullo cuando un festival de jazz te hace un encargo; y más si éste es uno de los mejores de Europa…, pero todavía lo es más si encima te propone un reto. Como músico ecléctico, me he visto envuelto en mil batallas, pero nunca en una como ésta; no se como acabará, pero desde luego que valentía para afrontarla no me falta, jejeje!!

En fin, allá va: me han propuesto una serie de conciertos en casa. Porque para mí, el JazzSí Club se ha convertido en mi casa desde que hace unos años entrara a formar parte del equipo docente del Taller de Múscis; una institución a la que siempre he admirado, y me ha tratado como si fuera de la familia desde el primer momento.

Empecé el pasado lunes haciendo un concierto solo (el mayor reto, que ya pasó sin necesidad de improvisar un monólogo cómico, por suerte). El segundo concierto, mañana, correrá a cargo de Camins Dispars. una formación a dúo con el batería Pere Foved y que le dimos formato de CD a finales de 2011.

El tercer concierto lo haré con la formación que más me ha dado a conocer en la escena musical catalana; el trio NU-Roots, con José Luis Guart a los teclados y Toni Pagès a la batería y los loops. Con esta formación tenemos dos cedés editados y presentaremos el nuevo repertorio que dará origen a un tercero próximamente.

El cuarto lo he querido compartir con unos amigos y excepcionales músicos con los que ya hace tiempo estaba buscando una excusa para hacer un proyecto; un quinteto formado por Gabriel Amargant, Joan Monné, Rai Ferrer y Ramón Ángel. Tocaremos piezas de mi último trabajo, Armageddon, y otros originales de mis compañeros. He pensado en llamar a la formación Five Ligths, pero todavía no lo he consultado con mis compañeros; no sé lo que les parecerá, así que les invito a que vengan al concierto para ver su reacción, y de paso escuchar buena música.

Y, por fin, ¡el quinto!

No me podía resistir a hacer un concierto con la banda de mis sueños, la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics, formación que dirijo desde hace cuatro años; pero esta vez le pasaré la batuta a mi compadre Sergi Vergés, que ha tenido la osadía de arreglar mi música para big band; de esta manera podré dedicarme únicamente a tocar.

No sé si dar las gracias al festival o matarlos por ponerme en este aprieto, jejeje, pero desde luego voy a invertir todas mis energías para que la gente que venga a los conciertos disfrute de lo lindo.

De paso, me gustaría invitar al resto de festivales del país a que ofrezcan este tipo de propuestas a sus respectivos artistas locales, que, al fin y al cabo, son los que mantienen vivo el jazz durante el resto del año; en mi caso ha tenido que ser mi ciudad adoptiva; aunque, ya sabéis el dicho: “No eres de donde naces, sino de donde paces.”

Toda la información sobre la Carta Blanca a David Pastor aquí.



1 comentari:

Anònim ha dit...

Simplemente… fue espectacular!!! David Pastor, un gigante de la música y una gran persona lo cual hace que sea todo un ejemplo a seguir! :-)