04 de novembre, 2014

Bebo Valdés: Irakere es «la mejor orquesta del mundo»


En esta carta de abril de 1993, Bebo Valdés escribe a su hijo Chucho sobre el impacto que supuso para él escuchar en directo a Irakere. Es una carta que Chucho tiene enmarcada en su casa en Málaga, y de la que muchos músicos cubanos tienen copia. Además del texto, Bebo adjuntaba a la misiva la partitura original de Oleaje, que Bebo dedicó a su hijo, también su mejor amigo y cómplice musical. Del batanga a Irakere, para entendernos, no hay más que un paso.

Hoy, por fin, el concierto Irakere 40! llega al festival tras una intensa semana coronada ayer con la Monvínic Experience. Y para el 2015 nuestro padrino ya nos ha propuesto más de una idea…


Estocolmo, 8 abril 1993. Jueves Santo, semana 14.

Piano de:
Oleaje!
Fantasía de Bebo Valdés, 1947
Dedicada con todo mi amor a mi primogénito hijo “Chucho”, genial pianista, compositor, arreglista y director. Creador de la orquesta Iraquere, hoy día “LA MEJOR DEL MUNDO” sin lugar a dudas.
Ruego a Dios que te dé vida y salud y te libre de todo mal, y que tengas larga vida llena de felicidad y comprensión para que el mundo sepa que Dios te dio esa carisma.
Me siento muy orgulloso de ser tu padre. Que Dios te bendiga.
Con toda admiración, respeto y amor,
 
Tu padre:
 
(Firma de Bebo Valdés)