01 de setembre, 2009

Chano Domínguez y Omar Sosa: 'Kind of Blue' con duende y afrocubano

A la espera de la presentación oficial del 41 Voll-Damm Festival Internacional de Jaz de Barcelona, el próximo 16 de septiembre, esta semana han salido a la venta cuatro nuevos conciertos.

Con el patrocinio de la Fundació de Música Ferrer-Salat, el festival celebra este año el 50 aniversario de Kind of Blue con un ciclo propio. Está, por supuesto, el concierto ya anunciado de Jimmy Cobb, el único superviviente del disco, en el Palau el 7 de noviembre. Pero además el festival ha encargado a dos de los músicos más vibrantes de la actualidad, y barceloneses de adopción, dos revisiones del célebre disco de Miles Davis.

Chano Domínguez ofrecerá el 12 de noviembre en la Sala Oriol Martorell de l'Auditori su versión de Kind of Blue al mando de su Quinteto Flamenco, formado por Blas Córdoba (cante), Piraña (percusión), Tomasito (baile y palmas) y Mario Rossy (contrabajo). El espectáculo, llamado El duende de Kind of Blue, cerrará también el 41 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona en su espectacular salida a Nueva York (Jazz Standard, del 3 al 6 de diciembre).

Chano Domínguez, a la búsqueda del duende de Kind of Blue (foto: Ricard Cugat).

Una semana antes será Omar Sosa (Sala Oriol Martorell, Auditori, 6 de noviembre) quien rendirá tributo a Kind of Blue desde sus propios presupuestos estéticos, que le han convertido en una de las figuras indiscutibles de la música afrocubana. Sosa contará para esta aventura con un sexteto expecional: a sus habituales colaboradores Childo Thomas (bajo eléctrico) y Leandro Saint-Hill (saxo alto) se añadirán, expresamente venidos desde Nueva York, Peter Apfelbaum (saxo tenor y soprano) y Dafnis Prieto (batería). Como invitado excepcional, por último, Sosa contará con la trompeta única de Jerry Gonzalez.

Omar Sosa, Kind of Blue a lo afrocubano (foto: Ricard Cugat).

Otro concierto que tendrá como sede la Sala Oriol Martorell será el del virtuoso del banjo Béla Fleck y sus Fleckstones, por primera vez en el festival (aunque no su líder, que hace tres años tocó en dúo con Chick Corea). Victor Wooten (bajo eléctrico), Howard Levy (teclados y percusión) y Futureman (batería y percusión) son los miembros de esta edición especial de The Fleckstones, dado que cuenta con Levy (el cuarto miembro original del cuarteto) sustituyendo al saxofonista Jeff Coffin (a su vez sustituto de Levy cuando él dejó los Fleckstones).

Béla Fleck y sus Fleckstones.

Por último, el cuarto concierto cuyas entradas se han añadido a las ventas anticipadas del festival: la inclasificable cantante dublinesa Imelda May. O sí, porque alguien ha hablado de ella como de un maravilloso cruce entre Elvis Presley y Billie Holiday. Su disco Love Tattoo ha causado sensación, y su directo es de una contundencia espectacular. May será una de las protagonistas de un festival que tendrá, además de ella y las ya anunciadas Concha Buika y Cassandra Wilson, un foco especialmente centrado en voces femeninas.


Imelda May, ¿rockabilly a la Billie Holiday?

2 comentaris:

myr ha dit...

Este invierno vi a Imelda May en la Sala 2 del Apolo y fue un bombazo!!!!!!!! Repito fijo!

Anònim ha dit...

conciertos de imelda en 2010 quiero saber cuando y donde, gracias