11 de febrer, 2010

El 'blindfold test' de Chano Domínguez

 

"Me sorprendió mucho, tanto porque adivinó cosas realmente complicadas de adivinar –como el disco de Gonzalo Rubalcaba que Chano no había escuchado nunca– como porque fue muy sincero y no tuvo ningún reparo en dar su opinión verdadera, como en el caso de Lágrimas negras". Habla Dan Ouellette, el periodista de DownBeat –y autor de una excelente biografía dedicada a Ron Carter– que fue el encargado de interrogar a Chano en Barcelona ante una audiencia que disfrutó enormemente con la experiencia.

El blindfold test de Chano apareceen el número de marzo de la revista, que ya están recibiendo los suscriptores de todo el mundo. El blindfold test, recordémoslo, es un género en sí mismo inventado por DownBeat, consistente en poner a un músico a escuchar discos sin que él sepa en ningún momento cuáles son los cortes seleccionados por el entrevistador.

DownBeat, por otro lado, ha publicado una excelente antología de las entrevistas aparecidas en la revista en sus 75 años de historia, a cargo de Frank Alkyer y Ed Enright, responsables editoriales de la revista. Una antología indispensable, que inauguran Louis Armstrong y Duke Ellington, y que cierran Dave Douglas, Harry Connick Jr. y Dave Brubeck. Muy, muy recomendable. Como muestra, la entrevista que el compositor, saxofonista y productor Bob Belden publicó en agosto de 1997 con Sonny Sollins, titulada, simplemente, «The Man».