26 d’octubre, 2008

Eliane Elias y Marc Johnson, el exquisito arte del dúo

Eliane Elias y Marc Johnson con Chucho Valdés

El sábado por la noche, el dúo formado por el piano de Eliane Elias y el contrabajo de Marc Johnson (por primera vez en Cataluña en este formato tan absolutamente exigente) triunfó por todo lo alto en el Teatre-Auditori Sant Cugat. Con temas de Bill Evans y algunos clásicos muy bien elegidos de la música brasileña y, como dijo la pianista y cantante desde el escenario, "con el alma desnuda", la pareja conmovió profundamente al público.

A la salida, cuando Elias y Johnson acudieron a firmar discos, se encontraron con una multitud que quería que los artistas, como habían prometido antes del concierto, firmaran autógrafos de sus últimos discos. Elias apareció, tras hora y media de concierto y un pequeño descanso para reponerse (a base de queso y vino tinto), enfundada en una espectacular capa negra y roja, a juego con sus zapatos, para atender a las múltiples personas que la esperaban, y que le regalaron una última ovación. "El contacto con los fans es maravilloso. Me encanta poder hablar un poco con ellos y ver su ilusión cuando les firmo mis discos", explicó Eliane, que vendió –atención– todos los discos que llevaba consigo. Tanto ella como Johnson dejaron en Sant Cugat un sabor de artistas tan amables como creativos y ambiciosos, a la altura de una audiencia que siguió en entregado silencio uno de los conciertos más exquisitos jamás escuchados.

Pero además, la noche de jazz no se terminaba allí, porque tras el concierto en el Teatre-Auditori Sant Cugat el festival proponía una segunda parte en el cercano Casal de Joves TorreBlanca, protagonizado por el trío de Joan Díaz con la cantante Sílvia Pérez Cruz. “Ayer por el noche el jazz ganó por goleada en Sant Cugat”, afirma Pep Tugues, director del Teatre-Auditori. Y con razón: lleno espectacular en el Teatre con Elias, y lleno no menos espectacular poco rato después para escuchar la propuesta de Díaz y Pérez Cruz: We sing Bill Evans.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Gràcies per portar a Sant Cugat concerts com els d'ahir.

Feia temps que no érem tan feliços sentint música durant tanta estona.

Anònim ha dit...

¡Felicidades!

Nos encantó a todos los que fuimos.

Un gran acierto,

Monica ha dit...

Quin gran concert!!!
Mai havia vist l'Eliane Elias en directe, i em va agradar moltíssim. Es un personatge molt especial: primer la veus aparèixer vestida de negre, molt sensual, sobre aquells talons de vertigen, donant la imatge d'una dona sofisticada i coqueta, que poc té a veure amb la imatge habitual d'una pianista... Però després s'asseu al piano, es descalça delicadament, posa les mans sobre les tecles i immediatament comença a "desmelenar-se", tocant amb un ritme al cos que no haguéssis imaginat mai!
I què dir del seu company Marc Johnson? Un músic d'una qualitat excepcional. El seu solo em va fer descobrir sons del contrabaix totalment desconeguts per mi... De vegades semblava que hi hagués un bateria amagat en algun lloc de l'escenari!

ZAGASO ha dit...

Concert impressionant ...