23 d’octubre, 2008

Hoy, Bebo y Chucho: los dos gigantes


Dos horas de ensayos con los mismos pianos que van a tocar hoy en el Auditori de Barcelona, en el inicio de la gira Juntos para siempre que va a pasar, tras inaugurar el 40 Voll-Damm Fetsival Internacional de Jazz de Barcelona, por Palma de Mallorca, Zaragoza, Ordino (Andorra), San Sebastián, Valladolid, Madrid, Alcoi y Cartagena. Así de sencillo, en un par de horas, Bebo y Chucho Valdés –maestro y discípulo, padre e hijo– ya han montado el repertorio y el espectáculo que esta noche va a llenar de emociones el Auditori de Barcelona hasta la bandera (más que literalmente).

Empezarán, claro, juntos, con un clásico de la música cubana que es al mismo tiempo un guiño a la historia de estos dos gigantes del piano de los siglos XX y XXI. Luego ambos tocarán una pequeña parte a piano solo y al final regresarán al formato de dos pianos. El repertorio del disco Juntos para siempre es la columna vertebral del recital, que se repite el sábado en el Auditorium de Palma de Mallorca, también con las entradas agotadas.

Antes del concierto de Barcelona, Bebo Valdés recibirá la primera medalla de oro instituida por el festival, que celebra de este modo sus 40 ediciones y la especial relación que Bebo ha mantenido con el festival de jazz de Barcelona, donde ha actuado en siete ocasiones desde su debut, en la sala Luz de Gas, en 1998.

P.S. La fotografía de Bebo que aparece más arriba es de Gerardo Cañellas, ideólogo del Jazz Voyeur Festival de Palma de Mallorca (http://www.jazzvoyeurfestival.com/). En la dirección http://www.flickr.com/photos/22294939@N06/sets/ se encuentra una excelente muestra de su trabajo, resultado de una pasión musical que Cañellas ha sabido traducir en sobrecogedoras emociones fotográficas.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Quina meravella de concert.

I gràcies per la copa de cava!

Com dieu vosaltres, visca el jazz!

Anònim ha dit...

Una meravella, de totes totes.

Va ser molt emocionant veure el Bebo amb la seva medalla. Se la mereix. És la cinquena vegada que veig un concert del Bebo. Sempre ha estat genial.

Em sento orgullós, com va dir el Sr. Ramoneda, de ser, com a públic, part important d'aqust festival.

Anònim ha dit...

Fue impresionante.

Bebo hace que los cubanos nos sintamos muy orgullosos de serlo.

Aché, maestro. Viva Cuba.