02 de novembre, 2011

Stefano Bollani, retrato múltiple

Stefano Bollani (foto: Oliver Tomas Cervera)

El director artístico de nuestro festival, Joan Anton Cararach, publica hoy en AllAboutJazz una entrevista con Stefano Bollani convertida en retrato múltiple, puesto que a la del pianista italiano se suman otras voces como las de los músicos Jeff Ballard, Chick Corea, Larry Grenadier, Hamilton de Holanda y Enrico Rava, periodistas como Thomas Conrad, Marco Molendini y Ted Panken, y promotores como Carlo Pagnotta (Umbria Jazz) y Flavio Severini (Parco della Musica, Roma).

He aquí el inicio de la entrevista.
"Bollani è un grande, ma... ha il dono dell'ubiquità? E' dappertutto!"
Así, en un comentario escrito en Facebook, expresaba su perplejidad una persona ante la constante presencia de Stefano Bollani (Milán, 1972) en los medios de comunicación italianos, tanto por su actividad en concierto (el pianista es, según muchos promotores italianos, seguro de venta de entradas, incluso por encima de los grandes nombres del jazz venidos de Estados Unidos) como por su reciente paso por televisión. Fueron seis programas en RAI3 titulados Sostiene Bollani, cuya sexta y última entrega, el pasado 23 de octubre, obtuvo un 8,85% de share y, lo que acaso es más importante, un núcleo importantísimo de personas encantadas con encontrar por fin en televisión (aunque los domingos a última hora de la noche) un programa culto e irónico que, fiel al estilo Bollani, proponía conversación desenfadada y música de todo tipo en directo, con notable presencia de grandes del jazz italiano como Paolo FresuGabriele Mirabassi y Enrico Rava, pero también músicos de generaciones más jóvenes como Petra Magoni,Gianluca Petrella y Ferruccio Spinetti. "Lo que queríamos con este programa es hacer música, no dar miedo," resume Bollani.
Para el periodista de Il Messaggero Marco Molendini, una buena manera de acercarse a Bollani es comparándolo con el célebre transformista Leopoldo Fregoli: "Bollani es inaprehensible en sus múltiples mutaciones, que para algunos son incluso demasiadas." "En realidad —continúa Molendini— ésta es la esencia verdadera de su fenómeno. Ser riguroso es negar el rigor. Y todo en él desencadenado por una sensibilidad insólita dominada por una arrebatada voluntad de ser entendido (¿pero no es ésta la misión de todo artista?), sin por ello renunciar a sus ideas. Que son tantas."
La continuación, aquí.

(Stefano Bollani toca en Luz de Gas en solitario el próximo sábado, 12 de noviembre, último de los seis conciertos de la semana Umbria Jazz Barcellona.)