El trompetista sardo Paolo Fresu es este año protagonista de una Carta Blanca, tres conciertos que proponen una mirada caleidoscópica al inmenso corpus de este músico, sin duda una de las referencias del jazz europeo. Sus citas son las siguientes:
Martes, 30 de octubre. Palau de la Música Catalana. Fresu se reúne de nuevo con el pianista Omar Sosa para su alianza sardocubana y presentan en Barcelona el disco Alma. Protagonistas el año pasado de un concierto memorable en Luz de Gas antes de que saliera el disco y embajadores honorarios del festival en su presentación en la Cantina Bentivoglio de Bolonia el pasado marzo, el dúo contará con una invitada muy especial para este concierto: la gaitera gallega Cristina Pato.
Domingo, 11 de noviembre. L'Auditori (sala 2). El lirismo de Fresu alcanza cotas de pura emoción al lado del Quartetto Alborada, una formación de música clásica cuyo repertorio se extiende sin barreras cronológicas desde el barroco hasta la música contemporánea. Concierto asimismo incluido dentro del ciclo Clàssics, el repertorio de este quinteto (cuyo nombre tiene inequívocos orígenes hispánicos) puede inspirarse tanto en Händel, Villa-Lobos y Mompou como en música original, contemporánea y popular sarda.
Lunes, 12 de noviembre. Monvínic (información y reservas: 93 272 61 87). Ocho vinos escogidos por los sumilleres de Monvínic, ocho piezas de música que Paolo Fresu interpretará según lo que cada vino le inspire tras las intervenciones de cada uno de los ocho vignerons y del periodista y escritor Màrius Carol. He aquí los vinos:
Jaume Gramona / Gramona Cava Celler Batlle Gran Reserva 2002 (Xarel·lo)
Gerard Jané / Jané Ventura Penedès Finca Els Camps (Macabeu, Malvasia)
Enric Soler / Cal Raspallet Viticultors Penedès Nun Vinya dels Taus 2001 (Xarel·lo)
Joan Asens / Orto Vins Montsant Les Tallades de Cal Nicolau 2010 (Picapoll negre)
Dídac Soto / Mas Estela Empordà Vi de Lluna 2007 (Syrah, Garnatxa)
Fredi Torres / Saó del Coster Priorat Terram 2008 (Garnatxa, Carinyena, Cabernet Sauvignon)
Josep M. Pujol-Busquets / Alta Alella Alella Mataró Dolç 2010 (Mataró)
Jaume Serra / Masia Serra Empordà Ino (Garnatxa Vermella)
He aquí, por fin, lo que nos cuenta Paolo Fresu sobre esta triple experiencia en Barcelona en un texto emocionante que es al mismo tiempo una presentación del proyecto y una andanada poética para una cierta idea de Europa.
Paolo Fresu
Avere da parte di un teatro o di un festival una “carta bianca” è per me sempre stimolante ed emozionante.
Perché capita di rado e perché la “carta bianca” mi offre l’opportunità di esprimermi al massimo portando in seno ad un programma progetti diversificati che fanno parte del mio percorso artistico.
Significa esplorare non solo percorsi ma anche spazi altri vestendo un teatro o una idea come fosse un patchwork di elementi che sono suoni, architetture, artisti e linguaggi. “Carta bianca” significa avere a disposizione la casa di un amico dove tu sei invitato dal padrone di casa a portarvi dentro altri amici oltre ai tuoi arredi che possono essere disposti ogni giorno in modo diverso.
E’ un segno di coraggio e di creatività da parte del Direttore artistico e la dimostrazione di un amore verso l’arte e la sua molteplicità di pensieri e relazioni.
In una Europa complessa come quella di ora, dove la cultura diventa un bene effimero, ciò riveste ancora di più un significato alto e l’auspicio è che ci possa essere tante ‘carte bianche’ rivolte soprattutto ai giovani artisti di cui la nuova Europa ha bisogno.
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