23 d’octubre, 2009

'Jazzuela' al Pere Pruna




Ahir es va inaugurar al Centre Cultural Pere Pruna (Ganduxer, 130) l'exposició Jazzuela, inclosa al programa del festival. A banda de les obres penjades, Jazzuela proposa també un petit cicle de cinema, una conferència i un concert de clausura a càrrec de  Dani Molina (saxo alt) i Pere Arguimbau (guitarra), el pròxim 26 de novembre. Aquesta és la crònica de la primera nit, escrita pel comissari i ànima de l'exposició, l'artista Gonzalo Elvira.


El jazz y otros juegos de palabras
Por Gonzalo Elvira

Ayer, 22 de octubre, celebramos –a pesar de la lluvia– la inauguración de Jazzuela en el Centre Cultural Pere Pruna. Es éste un proyecto en el que llevábamos muchos meses trabajando, desde la primera reunión en mi estudio entre las artistas, el músico Dani Molina y Jaume Uriach, que será el encargado de dar una conferencia el 26 de noviembre.

Jazzuela es un juego de palabras entre jazz y rayuela, juego popularizado por el magnífico libro de Julio Córtazar; pero como es un juego de palabras, también se abrían otras posibilidades, al ser todas las artistas mujeres, Jazz-u ela, o la combinación de jazz y zarzuela.

La propuesta para las artistas era trabajar con tinta china en diferentes técnicas, plumilla, pincel, pincel seco, aguadas con diferentes colores y en diferentes sopotes, papel, lienzo, y telas estampadas, para de esta manera poder sacarle el mayor partido posible a los materiales. El proceso de trabajo de las obras lo hemos realizado durante todos estos meses en un mismo lugar, juntándonos a trabajar, comentar, proponer. Creo que las artistas lo han conseguido por esfuerzo, tenacidad, acierto e intensidad: hemos logrado darle nuestro calor y color particular a esta intensa manifestación artística llamada jazz.

Los esperamos en el Pere Pruna.

P.S. Alguna vez Miles Davis comentó que pintar era bueno para su música; los que participamos en Jazzuela decimos que el jazz ha sido bueno para nuestro trabajo. 

(La fotografía de este post es de Anita García.)