12 d’octubre, 2009

Con el libro hacia Nueva York



Gracias a la colaboración de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la colaboración de la Spain Usa Foundation y de la embajada de España en Washington, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona va a afrontar este año el que quizá sea el reto más importante en sus 41 ediciones: la clausura del festival en Nueva York, en la sala Jazz Standard, con la actuación del Chano Domínguez Quinteto Flamenco del 3 al 6 de diciembre. Chano presentará en Nueva York, con la importante colaboración asimismo del Institut Ramon Llull, el proyecto encargado por el 41 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, El duende de 'Kind of Blue', que se estrenará en el Auditori barcelonés el próximo 12 de noviembre. El desembarco del festival en Nueva York servirá también para presentar la versión inglesa del libro dedicado a la historia del festival, que cuenta con un prólogo de Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

He aquí la versión castellana del prólogo de nuestro libro en inglés (las ilustraciones corresponden a algunas de las páginas del libro en su traducción inglesa).




Un mundo sin fronteras

Por Miguel Ángel Moratinos


Desde sus orígenes el jazz ha constituido una muestra del mestizaje de culturas, tendencias musicales y estilos de vida diversos. Esta fusión entre tradiciones de origen africano y europeo, tamizadas por la historia norteamericana, se ha convertido a menudo en himno de emancipación y reivindicación de las libertades, los derechos civiles y la convivencia. La historia del jazz está ligada también en el imaginario a nombres de grandes ciudades como Nueva Orleans, Chicago o Nueva York, así como a metrópolis europeas permeables a la innovación creativa musical. En España, y desde mediados del siglo XX, Barcelona fue pionera en crear una escena jazzística dinámica y, en ese contexto, su Festival Internacional de Jazz desempeñó un papel protagonista que se prolonga hasta nuestros días.




La Ciudad Condal es un centro de diversidad cultural y lo ha demostrado a lo largo de su historia. En mayo de 2004 y en el marco de su primer Fórum Universal de las Culturas, aprobó la Agenda 21 de la Cultura. Este documento nació de la constatación de que las ciudades son un marco de elaboración cultural en constante evolución. El ámbito local constituye un espacio para la diversidad creativa, donde la perspectiva del encuentro de todo aquello que es diferente y distinto hace posible el desarrollo humano integral. Las ciudades son un auténtico crisol de experiencias compartidas y un vivero de nuevas formas de expresión artística. Con esta conciencia el Gobierno de España impulsa y defiende que “el carácter central de las políticas públicas de cultura es una exigencia de las sociedades en el mundo contemporáneo».

La Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, encargada de gestionar los servicios culturales en el exterior, desarrolla una política de promoción y proyección de la escena cultural española en su pluralidad y diversidad. Como lenguaje universal, la música es un catalizador de los procesos de acercamiento y conocimiento mutuo entre las sociedades; permite descubrir y redescubrir las singularidades y fortalecer los lazos y vínculos de unión. Por ello, difundir en el exterior la solidez y excelencia del panorama actual de festivales musicales en España, así como el atractivo de su programación, es un cometido que afrontamos con rigor y entusiasmo.




En este sentido, queremos estrechar aún más las relaciones entre Nueva York y Barcelona, urbes cosmopolitas cargadas de creatividad y diversidad cultural, y reconocidos focos del jazz más internacional.  En esta tarea contamos con la colaboración de la Spain-USA Foundation, que ha desempeñado una inestimable labor de apoyo a las iniciativas de diplomacia cultural diseñadas para fortalecer los canales de diálogo y de intercambio creativo entre España y los Estados Unidos.

Las notas de esta música mestiza y su lenguaje libre y atrevido unirán aún más a Barcelona y Nueva York, a España y Estados Unidos de América, a través de los acordes de jazz de sus festivales y espectáculos que nos inspiran un mundo intercultural urbano y sin fronteras. 

Miguel Ángel Moratinos
Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación